MINDFULNESS O ATENCION PLENA
- Daniela Capecchi

- 23 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul 2020
¿QUÉ ES MINDFULNESS?

El Mindfulness o atención plena consiste en prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.
Es un concepto que proviene del budismo y existe desde hace más de 2600 años en Oriente.
A Occidente llegó en 1979 de la mano del Psiquiatra Jon Kabat Zinn, quien empezó a utilizarlo para aliviar el dolor en pacientes crónicos.
Vivimos en un mundo lleno de distracciones. Resulta muy difícil centrar la atención en una sola tarea. A través de la meditación diaria es posible aprender a tranquilizar y calmar la mente.
A medida que el torbellino mental se calma , se hace la claridad que nos prepara a enfrentarnos a la vida con mayor serenidad y lucidez.
El Mindfulness se utiliza cada día más en la terapia psicológica para apoyar a pacientes con diferentes necesidades. Es muy efectivo para reducir la ansiedad y la depresión. Su uso habitual promueve el bienestar interno.
También se le está empleando en empresas y grandes corporaciones, en el ejército americano y para entrenar a deportistas de alto nivel. Si se desea alcanzar el éxito, se debe entrenar tanto la mente como el cuerpo.
En pacientes oncológicos es especialmente útil porque alivia muchas de las molestias que acompañan al cáncer. Reduce el cansancio y el insomnio. Mitiga el dolor que acompaña a muchos de los tratamientos médicos (quimioterapia y radioterapia) y diluye el miedo y la incertidumbre.
Cuando el paciente calma su mente, se reduce el estrés y se fortalece el sistema inmunológico. Algunos estudios científicos demuestran que la práctica recurrente del mindfulness contribuye a la sanación del paciente con cáncer.
Daniela Capecchi
Psicooncólogo



Comentarios