top of page

DIFERENCIAS ENTRE ESTRES, EUSTRES y DISTRES

Actualizado: 31 jul 2020



El estrés se origina cuando las personas, sienten que no tienen suficientes recursos para manejar una situación que es importante para ellos.


Nuestras respuestas emocionales y conductuales dependen de cómo interpretemos las situaciones. Nuestros pensamientos median nuestras respuestas. Este proceso de evaluación cognitiva explica por qué no todas las personas responden igual y en la misma intensidad a las presiones y demandas ambientales.


Estudios científicos han demostrado que cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos (alta autoestima) y enfrentamos los retos con valentía y espíritu de lucha, tenemos más oportunidades de salir victoriosos.


Es importante aclarar que no todo el estrés es malo. Experimentar estrés en niveles moderados nos moviliza a la acción. Nos “activa”.

Por ejemplo, un estudiante unos días antes de su examen, al sentir estrés, puede estudiar y prepararse para aprobar su prueba. Si no experimentara ningún tipo de amenaza probablemente, el día del examen “rasparía” o reprobaría.


Este tipo de estrés positivo se denomina EUSTRES .


El eustrés no bloquea los recursos de la persona. Por el contrario, esta se enfrenta a las situaciones difíciles con su mente abierta y creativa. Y si logra superar los retos, experimenta placer, alegría, bienestar y equilibrio.


Lograr aprobar los obstáculos que se nos presentan en la vida, refuerza nuestra autoestima y genera mucha satisfacción. Si todo fuera muy fácil, la vida sería muy aburrida.


Pero, cuando el estrés es excesivo y rebasa la capacidad de la persona para manejarlo de forma constructiva, se presenta el DISTRES.


El diagnóstico de cáncer y los efecto secundarios de algunos tratamientos para la enfermedad, son ejemplos de estresores capaces de provocar altos niveles de distrés emocional. El distrés se caracteriza por la presencia de síntomas de ansiedad, depresión e ira.


La US National Comprehensive Cancer Network (NCCN) en el 2005, definió el distrés o angustia como la experiencia emocional displacentera (Psicológica, social y/o espiritual) que interfiere con la habilidad de afrontar efectivamente el cáncer y su tratamiento.


El distrés abarca sentimientos normales de vulnerabilidad, tristeza y miedo, así como problemas más severos de depresión, ansiedad, pánico, aislamiento social y crisis espirituales de gran magnitud.


Por todo esto, es importante detectar de forma temprana los casos de DISTRES SEVERO y brindarles el apoyo psicológico que requieren.


En próximas publicaciones, explicaremos como medir y monitorear los niveles de distrés en los pacientes oncológicos.


Para mayor informción puedes comunicarte conmigo, a través del email mcapecchi6@gmail.com y via Whatsapp 58 414 1314955.



Daniela Capecchi

Psicooncólogo

www.danielacapecchi.com


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2020 por Lic. Daniela Capecchi. Creada con Wix.com

bottom of page