CREENCIAS Y CANCER
- Daniela Capecchi

- 23 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul 2020
Como las creencias afectan el bienestar y la calidad de vida del paciente con cáncer.
Al recibir un diagnóstico de cáncer, el paciente puede pensar que no hay nada que hacer, que está condenado a la muerte. Esta creencia o forma de pensar le generará mucho malestar emocional o distrés. Se sentirá angustiado, preocupado, deprimido, con miedo e incluso sin esperanzas. Esta creencia mermará su calidad de vida y su bienestar. Es probable que este paciente no se someta a los tratamientos médicos recomendados o los abandone en el camino porque “no tienen sentido”.
Esta forma de pensar está limitando las oportunidades de este paciente de vencer y sobrevivir al cáncer.
Por el contrario, otro paciente al recibir el mismo diagnóstico puede pensar que con los adelantos médicos actuales, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Por el contrario, cada día hay más personas que lograr sobrevivir y sobreponerse a esta enfermedad (lo cual es absolutamente cierto). Esta forma de pensar lo motivará a afrontar el cáncer con “espíritu de lucha”, valentía y decisión.
La actitud de esta persona incrementa sus probabilidades de alcanzar el éxito y recuperar su salud.
El apoyo psicológico a lo largo de la enfermedad reduce el malestar emocional y prepara psicológicamente al paciente para enfrentar los retos que se le presenten.
Para más información puedes comunicarte conmigo por el correo: mcapecchi6@gmail.com o vía whatsapp: 58 414 1314955.
Daniela Capecchi
Psicooncólogo.




Comentarios