top of page

ADAPTACION AL CANCER

Actualizado: 31 jul 2020

Los pacientes al ser informados de su nueva realidad, suelen pasar por tres etapas.


  1. La primera etapa es la NEGACIÓN. Los pacientes se resisten a creer la noticia y experimentan un sentimiento de anestesia emocional. Este no sentir ni entender lo que les sucede es un mecanismo de defensa que los protege del impacto emocional de la noticia. Esta fase suele durar una o dos semanas.

  2. DISFORIA; Posterior a esta etapa, se inicia un período de mucha confusión y agitación emocional. Varias semanas o meses de mucha angustia, en las cuales la realidad es reconocida progresivamente. En este período los pacientes suelen experimentar gran cantidad de síntomas como insomnio, dificultades para dormir, falta de apetito, angustia, depresión y rabia.

  3. ADAPTACIÓN; Finalmente, el paciente vuelve, poco a poco a la normalidad. Retoma su rutina diaria e incluso, en muchos casos comienza a sentir optimismo.

El proceso de adaptación al cáncer suele durar entre 3 semanas y dos o tres meses, Cada paciente es diferente. Algunos asimilan la noticia con mayor facilidad que otros.

Alrededor de un 30% suele presentar dificultades para adaptarse a su nueva realidad. Estos pacientes suelen experimentar mucha ansiedad y/o depresión.

El apoyo psicológico facilita la adaptación y le permite a la persona aceptar su nueva realidad con menor sufrimiento emocional.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2020 por Lic. Daniela Capecchi. Creada con Wix.com

bottom of page